domingo, 26 de abril de 2009

Vamos a fabricar nuestro queso (I parte)

Antes de empezar os pido disculpas por la tardanza, últimamente necesito hacer verdaderos esfuerzos para sacar un ratito y hacer mis cosas.

Pues comenzamos. Lo primero es conseguir la leche, yo se la compro a varios pastores que se encuentran cerca de mi casa, (vivo en un pequeño pueblo de Guadalajara). La más fácil de encontrar es la de oveja, pues la hay durante todo el año, aunque la que tiene más calidad es la que dan los animales ahora, en primavera. La leche de cabra (mi favorita) es más difícil de encontrar pues apenas hay explotaciones, al menos cerca de mi casa, pero tengo la suerte de que hay un pastor que tiene unas pocas en su casa y me llama cuando las cabras tienen leche. Al no ser una explotación ésto sólo pasa unas tres veces al año.

En cuanto a la leche de vaca, la del súper no vale. Está pasteurizada a altas temperaturas, uperisada y ahora no recuerdo qué mas procesos sufre que no la hacen apta para la elaboración del queso. La leche fresca que se coloca en las neveras de los supermercados sí sirve, las marcas que yo he probado y que sé que funcionan son: Lauki, Hacendado y la que vende Hipercor y que no sé qué marca es. Importante, la leche que no está en la nevera no vale aunque ponga en la etiqueta que es leche fresca. También debéis de saber que se necesitan unos 9 litros de leche para hacer un kilo de queso, esto ocurre porque la leche de vaca tiene muchísima agua, así que lo que suelo hacer es mezclar la oveja con la vaca para conseguir un sabor más suave en una proporción de 4 oveja + 2 de vaca. Si el queso es sólo de oveja, con cinco litros de buena leche lo conseguiremos.


Esta és la leche que recogí al pastor por la mañana, estaba recién ordeñada, ni siquiera estaba fría. Lo primero es colarla para quitar algún resto cómo pajas o lana y luego se calienta hasta alcanzar los 32ºC. Aquí hay 19 litros de oveja y tres de vaca









Usé un termómetro casero porque el que tenía para medir líquidos se rompió. No tengáis prisa por que la leche coja temperatura, si le metéis fuego fuerte se quemará, sobre todo si está muy fría (lo sé por experiencia).





Cuando la leche ha alcanzado la temperatura de trabajo se le añade el cuajo. El fabricante os dará las cantidades. Normalmente la cantidad que añadimos cuaja la leche en una hora. Se puede conseguir un queso más cremoso con menos cuajo y más tiempo de cuajado.








Después de añadir el cuajo yo la suelo tapar para que no pierda mucha temperatura, y ahora a cuajar tranquilamente









2 comentarios:

  1. Madre mia que de leche se necesita!!!! no me extraña que el queso sea tan caro. Bueno, sigo atenta a las instrucciones.Besos

    ResponderEliminar