martes, 14 de abril de 2009

Material para fabricar queso

Saludos para tod@s. Como os prometí aquí está la primera parte del tutorial de fabricación de queso. Como es muy largo os pongo primero el material que hace falta por si alguien se quiere ir haciendo con lo necesario. Os presento lo imprescindible para ser un buen artesano queser@. Como podréis observar todo está puesto en una bandeja honda, esto es importante ya que cuando la pasta vaya desuerando, el suero puede rebosar si el recipiente no es lo suficientemente hondo. También vale un tupper o una cazuela.




Lo primero y más importante es el cuajo, éste lo encargué en la farmacia. En las poblaciones pequeñas lo suelen tener sin problemas. Este es de origen animal, se elabora con los intestinos del cordero lechal puestos a secar y luego macerados en agua. También existe el cuajo vegetal fabricado con la flor de la planta de la alcachofa pero ese es más difícil de conseguir y hace que los quesos se "atorten".







Después necesitaremos un molde, este se compone de tres piezas, la parte que véis en la foto de la derecha es opcional, en este caso tiene el dibujo del cincho para que el queso quede más "vistoso".


También es importante el termómetro, lo recomendable es usar un termómetro de alcohol para líquidos. En este caso he usado uno normal digital, el que tenía se me rompió y me ha costado bastante encontrar otro.




Por último nos queda un trozo de tela de algodón muy finito, sirve una sábana vieja que colocaremos así dentro del molde.





Hasta aquí la presentación, lo próximo, la elaboración.

5 comentarios:

  1. Te sigo muy atentamente, estoy esperando la próxia entrega. ¿qué significa que los quesos se atorten? ¿sería algo así como los quesos torta del Casar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria, has dado en el clavo, los quesos como la torta del Casar o la de Castuera, típicos de Extremadura se hacen con cuajo vegetal.

    ResponderEliminar
  3. Hola. ¿podrías decir donde se puede conseguir el molde? gracias y un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Misae, los moldes que tengo me los regalaron en una quesería, los iban a tirar porque ya estaban muy usados pero yo no rechazo una cosa así que los moldes son carísimos. Unos como los que ves en las fotos no cuestan menos de 45€. En cooperativas de ganaderos o agricultores los suelen tener, pero claro, depende de dónde vivas. Si se te hace muy difícil encontrarlos y te interesa mucho te puedo mandar uno. Cerca de mi casa hay una cooperativa de agricultores y los venden.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco muchísimo el ofrecimiento, eres un encanto, pero no te preocupes, ya me apañaré. Quizá lo que sea más complicado para mi sea conseguir la leche, pero todo se andará. Muchas gracias por el resto del tutorial, lo pondré a buen recaudo. Por cierto, que te han quedado fantásticos y deben de estar requetebuenos.
    Un besito.

    ResponderEliminar